miércoles, 30 de abril de 2008

Eeli Ylítalo(Pionero en la Industria de trementina)


Johán Sánchez
el_negrito_14@hotmail.com


Jarabacoa,La Vega-.Eeli Ylítalo hijo de Yusi y Ifermina Ylitalo llega a la República Dominicana en el año 1929 a los 29 años de edad, en busca de una nueva vida, por que Europa en ese tiempo se encontraba muy mal económicamente y empezaron a emigrar personas de muchos lugares de Europa como Finlandia. Pero Eeli vino con la esperanza de volver algún día a Finlandia, lo que no se espero era que la República Dominicana era una isla tan hermosa que el se enamoraria de ella por lo que se quedo aquí y se hizo ciudadano dominicano.

En Finlandia muy joven fue el director de un pequeño banco que actualmente es un banco muy exitoso . El no hiso estudios formales pero realizo algunos estudios relacionado con Química, así que cuando llego a la República Dominicana ya tenia conocimientos en esa área.Lo que lo motivo a venir a este país fue que un día vio en un periódico Finlandés una oferta del gobierno Dominicano en el año en que el presidente Horacio Vásquez estaba en el poder, dicha oferta decía que todo finlandés que quisiera ir la Rep.Dom, el gobierno le proporcionaría terreno para trabajar agricultura. Lo que le intereso porque en esa época en Finlandia lo que más se trabajaba era la agricultura, la cría de animales y el aprovechamiento de los bosques.

Cuando llega al país se ubica al norte de Santiago, donde había una fabrica de capital norteamericano donde se dedicaban a la producción de almidón de yuca para la exportación, Eeli trabajó en esta empresa por unos años. Y los días feriados iva a la ciudad de Santiago para divertirse. En ese tiempo los aserraderos llevaban madera de Jarabacoa a distintos lugares, pero Jarabacoa era un lugar montañoso sin carreteras, por lo cual la madera la transportaban a Santiago por los ríos, ademas el observaba la cantidad de madera y pensó que donde cortaron esos pinos alla estaba su materia prima, para en un futuro trabajar la trementina y así fue como llego a Jarabacoa.

Cuando llega a Jarabacoa se asienta en un terreno al lado oeste del río Yaque en una propiedad que le pertenecía a un señor llamado Manuel del Carmen Abreu, quien es el padre de la mujer que fue su esposa. Como vivían cerca el, siempre mantuvo contacto con ella, porque era una persona muy social, el se estuvo en contacto con todas las personas que lo rodeaban. Algunos de los hermanos de ella habían trabajado con el, y se hicierón muy amigo, y el termino cansándose con ella en el año 1949. Su matrimonio fue prospero, porque ella supo aceptar su forma de ser( sus costumbres, religión, en otras palabras supo convivir con el y aceptarlo como era). Juntos tuvieron 4 hijos; 3 varones y 1 hembra.

Al iniciarse en el negocio de la trementina tuvo muchos obstáculos primeramente económicos porque no tenia nada de dinero, el segundo problema fue que era un extranjero completamente con costumbres diferentes a los Dominicanos y el estaba solo prácticamente. Apenas tenía seis años que había llegado de Finlandia y fue un obstáculo bastante fuerte poderse desarrollar,ya que el lenguage es muy distinto por lo tanto el cambio de cultura le afecto demaciado. Pero con esfuerzo y dedicación se supero y creo un imperio nacional de trementina e hizo grandes aportes al pueblo de Jarabacoa, por lo que Eeli Ylitalo es considerado un líder para el municipio de la eterna primavera.

No hay comentarios: